Concluye Campamento Tierra Libre 2024 en Brasil


26 de abril de 2024 Hora: 22:30

El Campamento Tierra Libre (ATL) 2024 terminó este viernes en la capital brasileña con la representación de más de 200 pueblos, donde se demandó la garantía de los derechos de los pueblos originarios, la demarcación de tierras y el fin de la violencia en sus territorios.

LEA TAMBIÉN:
Avanza Campamento Tierra Libre 2024 en Brasil

Durante la jornada, el debate de ATL 2024 abogó por la unión de los pueblos indígenas del mundo para combatir la crisis climática, con la participación de líderes de diferentes naciones que dialogaron sobre los desafíos y consecuencias del cambio climático.

En este sentido, el coordinador ejecutivo, Kleber Karipuna, resaltó la urgencia de una acción internacional conjunta de las organizaciones indígenas para advertir políticas que pongan en riesgo sus derechos.




«La ATL está trayendo a familiares de otros países para que conozcan nuestra realidad, y nosotros podamos conocer su realidad, para que juntos, en esta alianza global de pueblos indígenas, podamos luchar por mejorar nuestros derechos», destacó Kleber.

Por su parte, la Alianza Mesoamericana de Pueblos de los Bosques de Costa Rica, representada por Levi Sucre, exigió que fueran reconocidos los conocimientos de los pueblos indígenas en el enfrentamiento al cambio climático y recalcó el derecho a la consulta previa, libre e informada.

 


 

“Exigimos consultas con nuestro pueblo para todos los proyectos, todos los derechos y todas las leyes. Como alianza global, creemos en el mensaje que trae Apib aquí en ATL: nuestro tiempo es ancestral, no temporal”, acotó el líder.

También en esta edición, líderes indígenas y quilombolas de Brasil ahondaron en las discusiones sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada durante el lanzamiento del libro “Los tribunales brasileños y el derecho a la consulta previa, libre e informada”.

Con anterioridad, se realizó una marcha en la capital brasileña en la que se solicitaron oficialmente las tierras en las que han vivido desde hace siglos y la protección de sus territorios de actividades criminales como la minería ilegal.

En la marcha hacia la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia donde se encuentran el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Planalto, portaron pancartas con mensajes como “El futuro es indígena” y sostuvieron un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula, quien se comprometió con el trabajo de demarcación de la tierra.

El Gobierno nacional anunció la creación de un grupo de trabajo para articular la garantía de este derecho constitucional. Las demarcaciones estuvieron paralizadas desde el golpe de Estado a la expresidenta  Dilma Rousseff en 2016 y fueron reactivadas por Lula en 2023.

Desde que asumió, el presidente Lula demarcó 10 tierras indígenas. El movimiento indígena solicita que otros cuatro territorios sean demarcados en los próximos días.

Autor: teleSUR odr

Fuente: teleSUR - @socioambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *